Hoy vamos a hablaros sobre cómo reestructurar una empresa. Este tema es esencial para el empresario ya que éste debe pensar de forma estratégica ya que es indispensable para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones en mercados que cambian constantemente.

A continuación vamos a daros una serie de claves que le ayudarán a ser un empresario rápido y eficaz.

  • Desarrolle y ponga en práctica un organigrama en donde cada trabajador tenga una responsabilidad asignada. Después ya sea semanal, mensual o trimestralmente realice estudios para conocer su producción y desempeño. Estas responsabilidades deben estudiarse detenidamente antes de incorporarlas al Organigrama y deben plasmarse con políticas claras en un Manual de Procedimientos.
  • No tenga miedo al cambio, al contrario tenga miedo de la rutina. Además no comparé la situación de hoy con la de ayer, el mercado de hoy no tiene relación con el del año pasado, ni siquiera con el del mes anterior. Probablemente también su empresa cambió. No compare variables que son totalmente diferentes.
  • Concéntrese únicamente en cambiar las cosas que no están funcionando como corresponden, manteniendo la Visión Sistémica de la Organización. Recuerde que los cambios deberían hacerse como parte de una nueva Visión Estratégica.
  • Estudie a la competencia constantemente.
  • Desarrolle una tormenta de ideas semanal con sus trabajadores, no obvie ninguna de estas ideas creativas ya que muchos de sus empleados pueden tener una visión distinta de la suya y puede tener una visión focalizada del área en que trabajan mejorando así las opciones que usted hubiera barajado.
  • Es muy importante tener muy bien definida una cultura y unos valores de empresa, el grupo humano que la constituye la va a convertir en una organización más productiva y exitosa.
  • Es importante que cuando se hagan los cambios éstos involucren a todo el personal de la empresa.
  • Haga participar a toda su gente del cambio.
  • Delegue en la gente de su empresa al mismo tiempo que lidera y controla, de ese modo obtendrá un crecimiento sostenido en su empresa.
  • Cada uno de sus recursos humanos debe ser remunerado en función de lo que genera. Escriba políticas claras de cada uno de sus Departamentos, divisiones, secciones o áreas. Será de gran ayuda en la sistematización que tendrá como objetivo la mejora continua de los procesos de la empresa y permitirá que se produzca el cambio de forma natural dentro de la organización.
  • Estudie a fondo cada una de las oportunidades que le brinda el mercado y fije siempre objetivos claros.

En definitiva aplique los cambios siempre de forma coherente y de forma conjunta con toda la estructura. Hay que aplicar estas acciones de la mejor manera posible ya que será esencial para optimizar los aspectos estratégicos de su compañía, y conseguirá un mayor crecimiento de su compañía.

Best Value Partners ayuda a muchas empresas a optimizar sus cambios internos, gracias al conocimiento y puesta en práctica de estos cambios las empresas consiguen una mayor rentabilidad y un mayor porcentaje de participación de mercado. Si quiere recibir información al respecto haga clic aquí.

Imágenes libres: Autor: Ryan Wong, en Unsplash.com | CC0