Hoy comenzamos nuestro blog hablando sobre el plan de competitividad empresarial, y más concretamente sobre la importancia del plan de competitividad en la empresa. En primer lugar cabe destacar que la competitividad es un atributo de las personas, las empresas y los países que permite generar ventajas sostenibles en el tiempo para penetrar en mercados, mantenerse en ellos, y generar riqueza para la organización.

Qué hace competitiva a una empresa

En toda empresa hay variables que son fundamentales para su competitividad:

  • En primer lugar la capacidad de los recursos humanos, en este sentido, no podemos hablar de innovación sino tenemos unos recursos humanos capacitados y volcados hacia temas fundamentales como la innovación y el descubrimiento permanente de entornos.
  • En segundo lugar, otro elemento fundamental para generar competitividad, es la revisión permanente de nuestro mercado. Es indispensable revisar los cambios que se producen a nuestro alrededor, leyéndolos y readaptando la organización a la nueva situación.

Hacer un plan de competitividad: ¿Cómo?

En primer lugar, en el caso de medianas y pequeñas empresas, debemos aprovechar la flexibilidad que nos aporta nuestra estructura para hacernos competitivos en nuestro mercado. Por esto, se hace imperativa la búsqueda de esa flexibilidad en nuestra empresa, redefiniendo nuestros procesos, reforzando aquellos que sean estratégicos y variabilizando aquellos que sirvan de soporte a los primeros.

En segundo lugar hay que tener claridad acerca del sector, acerca del clúster y acerca de la dinámica internacional de tus productos y de los servicios. Recordemos que innovar no es solo cambiar el producto, también pueden modificarse los servicios alrededor de ese producto, es decir se puede generar un entorno que logre que toda la percepción de tus clientes alrededor de esa oferta sea innovadora, competitiva y que te prefieran a ti y no a tus competidores.

Es importante que tengas en cuenta el papel que juega la tecnología en la organización, ésta entendida en tres pilares que te ayudarán a expandir tu tecnología:

    • Tecnología de equipos
    • Tecnología de conocimientos
    • Tecnología de redes

Es muy importante incorporar los tres pilares en tu organización, ver cuál de esos tres pilares te hacen más competitivo y optimizarlo para mejorar tu competitividad.

Qué hacer para ser más competitivo

Imagina que a partir de hoy decides ser más competitivo, pero qué debes hacer. Te lo explicamos.

  • Comprender que quien compite contigo finalmente frente al mercado tiene tus mismos intereses, es decir posicionar sus productos. Ponerte en el lugar de tus competidores para de ese modo aprender de ellos, es decir construir mercado viendo y aprendiendo de tu competencia. Esto es un pilar fundamental para alcanzar la competitividad.
  • Debes pensar cuáles son tus ventajas, una vez las tengas claras fortalécelas, pero primero piensa en ellas y también en tus desventajas competitivas, y después diseña una estrategia coherente para buscar soluciones a tus desventajas competitivas apoyándote en tus ventajas y fortaleciéndolas constantemente.

Es importante no caer en los errores típicos al construir el plan de competitividad:

  1. El principal error que suele ocurrir es tratar de fortalecer y buscar ventajas que no tenemos. Por ejemplo, tratamos de competir con grandes multinacionales con una partida presupuestaria mucho más baja, en este sentido no se podría competir con ella, y deberías competir en otros campos en los que verdaderamente sí seas competitivo.
  2. El segundo error es el desconocimiento del mercado, diseño mi producto y lo vendo al mercado pero no leo sus características, es decir, no sé leer lo que ese mercado espera. En ese caso partiremos una desventaja importante que nos alejaría de la competitividad.

En definitiva y como consejo final debemos entender que la apertura de los negocios hacia esquemas globales te hacen de por sí competitivo, no solo porque nosotros podemos ir hacia otros mercados sino porque otros sectores que son afines al nuestro pueden ir a competir a donde tu estés y eso se puede convertir en una oportunidad para ser más competitivo.

Hay que entender que la competitividad no es un asunto opcional sino que es un asunto permanente de la alta gerencia y de todos los sectores de las organizaciones.

Imagen de Ondrej Supitar, en (imagenesgratis.eu/)