Hoy vamos a hablar sobre la reducción de gastos, es decir hoy vamos a explicaros cómo reducir los gastos y costes de tu empresa y cómo tenerlos controlados.

Ten en cuenta que tus gastos afectan muy directamente a la rentabilidad. Por eso, debes mejorar la rentabilidad, y esto se puede y debe hacerse continuamente. Es una tarea continua de los directivos y cuanto más alto sea su cargo (como en el caso de los directores generales) más énfasis debe hacerse sobre esta tarea.

La rentabilidad

Debemos tener en cuenta que la rentabilidad se deteriora sola y por eso hay que cultivarla y mantenerla. Las soluciones no llegan solas, deben crearse primero, implementarse después, y controlar que sigan funcionando a posteriori.

Tenemos diferentes caminos para mejorar la rentabilidad como el aumento de márgenes brutos. El aumento del margen bruto es un camino posible pero difícil siempre y cuando signifique un aumento de precios.

En la época en la que vivimos, subir precios dada la gran competencia actual en todos los sectores es muy difícil. Podemos aumentar los volúmenes y esto ya es más fácil, pero debemos tener en cuenta que aumentar las ventas implica gastos bastante elevados como por ejemplo los gastos de personal y los de publicidad.

Otra manera de mejorar los márgenes es cambiar la composición de aquello que vendemos, centrándolo en una mejor posición de productos con más alto margen de ganancia. Esto es normalmente difícil de lograr debido a los hábitos de nuestros vendedores y también debido al mercado. Puede llevar años; es una tarea interesante de acometer pero de la que no podemos esperar resultados ni a corto ni a medio plazo.

También podemos aumentar selectivamente los precios y eso es una política posible. Para aumentar las ventas tenemos diferentes caminos como aumentar la cantidad de personas de nuestro equipo comercial, aumentar las zonas que se cubren, hacer una cobertura especial para los grandes clientes, o tal vez utilizando los mismos clientes, y aumentar la gama de productos ofrecidos.

Reducir gastos: Ventajas

Todo esto es posible y debe hacerse, pero reducir los costes tiene una ventaja sobre estas medidas. Es más fácil de implementar que las anteriores y es más fácil porque depende más de lo que hagamos nosotros, depende más de lo que hagan los directivos y depende más de lo que haga la empresa.

También es más fácil porque no requiere grandes inversiones, todo lo contrario, genera nuevo dinero líquido y libera dinero que tenemos invertido. Además tiene efectos inmediatos, de tal manera que si tenemos problemas en el mes de junio, podemos crear un plan y recoger los frutos antes de que acabe el mes.

Si quieres reducir los gastos puedes ponerte en contacto con empresas dedicadas a la asesoría de costes como Best Value Partners. Entra en la web y pide presupuesto sin compromiso. Y tú ¿ya has reducido los gastos de tu empresa y has comenzado a beneficiarte de esta medida? Cuéntanos tu experiencia

Imagen: Autor: PATRICK PILZ, en Unsplash.com | CC0 Visto en imagenesgratis.eu