Hoy vamos a explicar cómo internacionalizar un negocio y ayudarte en la toma de decisión de internacionalización. Es decir, vamos a explicaros cómo conseguir información de calidad necesaria para planificar una operación de comercio exterior.

Cómo internacionalizar un negocio

Para la operación de comercio internacional en primer lugar vamos a tratar de resolver tres incógnitas que siempre surgen cuando queremos realizar la toma de decisión a la hora de planificar la operación de comercio exterior.

  • A qué país voy a dirigir el producto que quiero exportar. ¿Cuál es nuestro mercado de destino? Hay que encontrar un país de destino que cumpla las condiciones de estabilidad y de demanda hacia nuestro producto…pero ¿cómo?
  • Debemos escoger dentro de nuestra cartera de productos cuál es el producto que mejor se vaya a amoldar a ese binomio mercado-producto.
  • Debemos buscar un medio de pago que confiera fiabilidad respecto al transporte de nuestro producto a ese país de destino que habremos elegido.

El mejor país de destino para internacionalizar tu negocio

En primer lugar debes saber que lo primero de todo es buscar información sobre el país al que quieras exportar, pero recuerda, no vale usar wikipedias, blogs de expertos, no, hay que ir a fuentes fiables 100%. Hay diferentes fuentes que puedes usar y que te vamos a explicar.

Debemos usar fuentes fiables como el ICEX. En la web del Instituto de Comercio Exterior, tenemos mucha información útil. Todo lo que encontraremos será información relevante y actualizada para poder llevar a cabo una operación internacional. En el ICEX podemos descargar muchísimos informes sobre países, se trata de información sólida y contrastada que nos ayudará a estudiar cuál es el mejor país al que puedo internacionalizarme.

También es importante saber cómo son de proteccionistas sobre mi país y sobre mi producto los posibles países en los que quiero internacionalizarme. Para ello deberemos consultar las barreras arancelarias. Para poder encontrar información útil sobre esta materia debemos visitar la web de la Organización Mundial del Comercio. En esta web podremos encontrar publicaciones anuales con los perfiles arancelarios en el mundo y los podremos descargar gratis para nuestro estudio en la toma de decisión final.

La manera de encontrar los documentos es esta web es sencillo, entraríamos a la tabla de países y seleccionaríamos nuestro país y el país al que quisiéramos exportar, de ese modo veríamos si el perfil restrictivo es bajo, medio, o alto. Este indicativo nos ayudará a la toma de decisión del país de destino, cuanto más bajo sea el perfil mejores posibilidades para nuestra operación de internacionalización.

Otro dato que es muy importante conocer es si en el país en el que queremos internacionalizarnos existen barreras comerciales, para ello debemos visitar la página web barrerascomerciales.com, esta web es del Ministerio de Economía y Competitividad. En esta web podemos realizar búsquedas de todas las barreras comerciales y podremos encontrar informes sobre las irregularidades que se producen. Los informes de esta web son del Ministerio de Economía y Competitividad y de la UE.

El mejor producto para internacionalizar

Cuando pensemos en cómo internacionalizar un negocio es necesario pensar en cuál va a ser el mejor producto que podemos internacionalizar. Si yo quiero saber cómo se va a comportar mi producto lo primero será saber cómo se codifica. Cada mercancía está codificada con un código Taric que tiene una serie de dígitos que identifican claramente todos aquellos productos que se comercializan en el comercio internacional.

¿Cómo sabemos dónde se codifica nuestro producto? Para eso debemos ir a la web de la Comisión Europea, en un apartado específico para esto entrando desde fiscalidad y de ahí entrando a base de datos online de Taric. Desde esta base de datos podemos poner nuestro producto y el lugar de destino, los resultados que aparecerán serán todas las medidas que hay y que se aplican con el valor del arancel, de ese modo se puede ver qué régimen tiene el país sobre el producto a exportar.

Otro sitio muy interesante es el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Taric que se publicó el 31 de diciembre de 2004 en un suplemento; está bien tenerlo y trabajar sobre él, es uno de los libros de referencia de comercio exterior.

La mejor forma de planificar tu logística internacional

Para continuar con el artículo cómo internacionalizar un negocio no podemos pasar por alto la planificación de la operación. Para planificar la operación lo mejor es estructurarla en tres partes generales:

  • Paletizar mi carga.
  • Cargarla en contenedores
  • Transportarla

Para el paletizado es muy sencillo, lo normal es usar uno de estos dos tipos de contenedores: el euro-pallet (1200×800) y el ISO americano (1200×1000). Hay que tener en cuenta que el Euro-pallet tiene un fondo más pequeño.

Para elegir el tamaño perfecto del contenedor solo tienes que dirigirte a cualquier operador logístico ya que éstos siempre tienen una relación de contenedores. Solo tienes que ir a Internet y poner “operador logístico”.

Puedes elegir entre muchos, pero recuerda que los contenedores de 20 pies y 40 pies son los más utilizados. Es importante que al menos soporten tres apilamientos de alto, y que además esté cubierto de forma correcta para el viaje no afecte a la carga.

¿Cómo conseguir datos de coste de un transporte? Para conseguir estos datos debemos ir a la web de Icontainers. Está web está muy bien porque te da la opción online de seleccionar el lugar de salida y el lugar de destino y te da precios estimados del precio de transporte.

También es muy importante conocer datos sobre grupaje sino quieres un contenedor, es decir, es importante conocer los precios del transporte de los palets que quieres transportar. En este caso tenemos la web shipy. Shipy funciona muy bien, sigue la misma filosofía que Icontainers pero en vez de darte información sobre contenedores te da muy buena información sobre palets. Eliges el lugar de inicio y de destino, y te dará ofertas concretas en torno a tus necesidades.

Y hasta aquí el artículo cómo internacionalizar un negocio, esperamos que os haya sido de utilidad, y cualquier duda que tengáis comentarnos. Y tú, tienes más trucos de cómo internacionalizar un negocio? Cuéntanos.

Imagen: StartUpPhotos en imagenesgratis.eu