Hoy vamos a hablaros sobre estrategias de crecimiento de la empresa ya que es la base de su supervivencia y desarrollo a largo plazo de la misma. Para ello es necesario contar con un modelo de éxito que varía dependiendo de cada empresa.

Para el crecimiento de la empresa es fundamental desarrollar un equipo comprometido, detectar una oportunidad de mercado importante, y tener ambición por crecer. Estas características permiten tener más ventas, más ingresos, más presencia, ser más competitivos, etc.

Características de las empresas con estrategia de crecimiento

Las empresas que tienen una estrategia clara de crecimiento se caracterizan por:

  • Crecen más rápidamente que los propios mercados.
  • Tienen mayores márgenes que la competencia.
  • Crean nuevos productos, procesos, servicios etc.
  • Introducen nuevas reglas de juego en su mercado, promoviendo la demanda de productos y/o servicios que no existía anteriormente.

El emprendedor

A continuación os damos una serie de estrategias que el emprendedor con visión de crecimiento empresarial suele llevar a acabo:

    Concentrarse en un único producto o servicio: Cuando se tiene un único producto el medio para crecer es entrando en nuevos mercados geográficos o países en los que no estamos en la actualidad (diversificación geográfica).

    Diversificar con estrategia de integración vertical: La empresa trata de añadir nuevos productos y servicios que son significativamente diferentes que los actuales de la empresa. Lo habitual es que se lleve a cabo esta estrategia mediante fusiones, adquisiciones y acuerdos estratégicos.

    Diversificación con estrategias conglomeradas: la empresa incentiva directamente al consumidor o usuario final, mediante tácticas de marketing, para que éste demande sus productos a los miembros del canal de distribución, quienes a su vez los demandarán al fabricante.

Existen además estrategias de cierre o decrecimiento de operaciones que se suelen llevar a cavo cuando el emprendedor actúa en un mercado o industria en declive, por lo que hay que determinan las formas más rentables en dicho mercado.

Además, la mayoría de las empresas que cuentan con diferentes mercados objetivos, usan estrategias en combinación, éstas en muchas ocasiones implican la combinación con otras.

Desde Best Value Partners ofrecemos a empresas y emprendedores planes de crecimiento de ventas personalizado, enfocados a estrategias de crecimiento empresarial que le ayudará a conseguir un modelo de éxito planificado y controlado. Póngase en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

Imagenes alta resolucion gratis: Autor: Ross Parmly, en Unsplash.com | CC0