En su trabajo diario y, sobre todo cuando se trata de emprender y llevar a cabo nuevos desafíos, una empresa necesita asesoramiento de expertos para las diferentes ramas de su empresa y así desarrollar su trabajo de forma eficiente. Las consultoras de negocios son empresas especializadas en la prestación de servicios a otras empresas. Pero, ¿a qué se dedican?

Contratar a un consultor de negocios:

Una empresa puede requerir los servicios de un consultor según los objetivos de negocio de su empresa, pero lo más común es contratar a una consultoría de negocios para:

  • La creación y primeras etapas de la empresa: en el proceso de creación de un negocio, a menudo prefieren recurrir a una empresa de consultoría de negocios. Un consultor proporcionará los conocimientos necesarios para atender el mercado que puso en marcha la nueva empresa, la competencia y las oportunidades para el éxito de la compañía.
  • Implementación de cambios e innovaciones: Los servicios de consultoría pueden hacer una importante contribución en las empresas que comienzan a innovar (introducción de nuevos productos o tecnologías, expansión a nuevos mercados, etc.) ya que éste consultor de negocios tiene información relevante para la empresa sobre las características del mercado, los créditos, los medios tecnológicos para el desarrollo empresarial, etc.

Consultoría de negocios: servicios

Los servicios más comunes proporcionados por los consultores de negocios suelen ser:

  • Mejora de procesos: este tipo de asesoramiento está destinado a mejorar todos los tipos de procesos de la empresa, el proceso de producción, los esfuerzos en el campo de la logística y la distribución, etc.
  • Gestión de proyectos: una de las aportaciones más habituales por un consultor de negocios es el desarrollar proyectos, en este caso el consultor planifica los procesos de innovación y los controla. En la gestión de proyectos el consultor de negocios puede asumir diversos grados de participación para hacer frente y/o asesorar las innovaciones de la compañía.

La profesión de consultor de negocios supone un trabajo duro. Se necesitan de algunas habilidades especiales pero que se pueden adquirir con la práctica. Por ejemplo tener una amplia experiencia en su área de especialización: No sólo han sido el Director de finanzas, calidad, mantenimiento o cualquier otra disciplina. Debe tener la capacidad para resolver problemas creativamente, utilizando la experiencia acumulada.

Lo más interesante de la consultoría de negocio es que funciona en casi cualquier industria, es un servicio de alto valor añadido que consiste en ayudar a sus clientes a mejorar sus resultados.

Quizá las ventajas de la consultoría se pueden resumir en cuatro puntos:

  • Disponer de expertos en un área (o varias)
  • Objetividad y claridad ya que aportan una visión externa a la empresa
  • Poder afrontar importantes cambios en un corto período de tiempo.

Si quieres contratar con servicios de consultoría de negocio no dude en ponerse en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

Fotos libres de derechos gratis:Autor: Dean Hochman / Foter / CC BY-SA